Desde la Agencia española de medicamentos, (y mediante comunicado de los laboratorios Fresenius Kabi España y B. Braun Medical), se reitera que las soluciones para perfusión de hidroxietil-almidón (HEA) como:
-Voluven (6%-10%),
-Volulyte 6%,
-Isohes 6%, tienen un uso restringido a:
Tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente, y no se deben utilizar en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en estado crítico.
Además se debe utilizar la dosis eficaz más baja (<30 ml/kg) durante el menor tiempo posible (<24 horas) guiado por una monitorización hemodinámica continua, para interrumpir la perfusión al alcanzarlos objetivos hemodinámicos adecuados.
Ello es debido a un mayor riesgo de insuficiencia renal y mortalidad en pacientes con sepsis o críticos siendo sus contraindicaciones:
– Sepsis
– Pacientes críticos
– Insuficiencia renal o terapia de reemplazo renal
– Deshidratación
– Pacientes quemados
– Hemorragia intracraneal o cerebral
– Hiperhidratación, incluidos los pacientes con edema pulmonar
– Coagulopatía grave
– Insuficiencia hepática grave
Resumen: usar a mínima dosis y tiempo, con monitorización, para suspender si es posible, en hipovolemia por hemorragia aguda con ineficaz respuesta a cristaloides, si no es un paciente crítico, séptico ni con mala f(x) renal